Ingeniería civil

Mes de los Ingenieros!

El 17 de agosto se celebra el mes de los ingenieros, A1 EQUIPOS rinde un pequeño tributo con unas breve reseñas que abordaran las que están relacionadas con el tema de la construcción.

 INGENIERÍA CIVIL

La Ingeniería Civil es una rama de la Ingeniería, que aplica los conocimientos de física, química, cálculo y geología para la construcción de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. El término “Civil” se le da para diferenciarla de su origen ingenieril que es la Ingeniería Militar. 

Esta Ingeniería se divide en tres ramas: 

Construcciones:

Son todas aquellas obras construidas en un límite de propiedad. Ejemplos: Edificios, casas, hospitales, etc. 

Vías de comunicación:

Esta rama estudia la interrelación y el transporte de personas o cosas entre dos puntos: Esta abarca la Ingeniería Vial(construcción de calles, autopistas, todo tipo de caminos), Ingeniería Naval (construcción de puertos, muelles, etc.) y el modo aéreo (la construcción de pistas de aterrizajes y aeropuertos). 

La Ingeniería cuenta con un gran problema, conocido como Problema Básico, que son las necesidades materiales de las personas. Uno como profesional tiene que tener la capacidad de satisfacer dicha necesidad. Su materialización de dicho problema siendo la suministración de casas, edificios o cualquier tipo de vivienda a la persona o caminos y accesos a diferentes lugares, se llama Obra Básica. Esta obra busca la completa satisfacción de la persona y busca aminorar, tanto como sea posible, la necesidad que tiene.

Tareas preliminares:

 Comprende los siguientes trabajos: Reconocimiento de las condiciones y datos del lugar (orientación, mejoras, características del suelo, desagües, servicios [agua, luz, cloacas, teléfono, gas], pavimento, comunicaciones, accesos, etc.), Limpieza del terreno (retiro de malezas, árboles, construcciones precarias como cercos, casillas, etc.), Organización del obrador y Demoliciones (en el caso de que haya infraestructuras inestables y que no se vayan a usar en la construcción).

Una de las especialidades, y por lo que una persona reconoce a los ingenieros civiles es por la construcción de edificios u obras de grandes dimensiones. Es estos casos el Ingeniero puede participar con diferentes papeles, como ser: 

*Proyectista: en este papel, el ingeniero, corre con la responsabilidad de preparar toda la documentación gráfica y escrita que permita la perfecta y total ejecución de la obra. Como ser los planos, la documentación técnica legal de la construcción y sus instalaciones. 

*Director de Obra: es cuando el ingeniero representa al propietario. Su función es controlar que la obra se realice correctamente. 

*Constructor: en este caso el ingeniero se transforma en empresario, desarrolla además de las tareas técnicas específicas, las comerciales. 

*Asesores: el ingeniero es especialista en algo puntual y un comité necesita una opinión sobre esa especialidad, pero sin la realización de estudios técnicos, ni proyectos, ni dirección, ni supervisión de dicha obra. Ejemplo de especialidades: en hormigón, en estructuras cilíndricas, en mecánica de suelo, etc. 

*Perito o Inspector de Obra: en este caso el ingeniero es llamado por la justicia para resolver un problema judicial. Se le llama así porque controla y corrobora el trabajo, si está siendo realiza bien o mal. En el término de Perito se lo puede llamar como Perito de Justicia o Perito de Parte. 

Staff A1 EQUIPOS.