En Colombia, Sabías Que? datos curiosos sobre nuestra hidrografía

De seguro hemos escuchado mucho que nuestro país es de los mas ricos del mundo en fuente hidrograficas, pero quizás ignorabas el por que se llega a esta conclusión. Te traemos una serie de datos curiosos sobre la hidrografia de Colombia, para que podamos conocer y valorar mas lo que poseemos, y tener argumentos y conocimiento de lo que debemos defender.

  1. Sabías que en Colombia existen 700.000 cuencas hidrográficas con áreas que van desde los 10 hasta los 100.000 km2.
  2. El páramo más grande del mundo se protege en el Parque Nacional Natural Sumapaz.
  3. El Parque Nacional Natural Sumapaz ubicado en los departamentos  de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental, es considerado como el páramo, o fábrica de agua más extensa del mundo.
  4. Sabías que Colombia posee cerca de 1.800 lagunas que ocupan un área de más de 150 k2.
  5. Sabías que en Colombia hay unos 7.800 k de ciénagas ubicadas principalmente en la zona de la costa Caribe.
  6. Sabías que existen en Colombia unos 19.000 k2  de pantanos, la mayor parte en los llanos orientales.
  7. Sabías que el caudal de los ríos colombianos que llegan al mar se ha calculado en 60.000 m3 por segundo.
  8. Sabías que veinticinco millones de personas dependen del agua que suministran las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  9. Sabías que parte del agua de los páramos se almacena en lagunas, otra parte se absorbe en depósitos subterráneos, mientras que el resto se libera lentamente para dar origen a ríos.
  10. Sabías que el tupido follaje de los bosques andinos intercepta las diminutas gotas de agua que forman la neblina; el agua interceptada escurre hasta el suelo, y baja por la pendiente para formar nuevos manantiales o aumentar el caudal de los ríos.