El sector de la construcción es el principal generador de empleos en Colombia

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la construcción aportó 6,5 % del volumen de ocupación en el país frente a la última tasa de desempleo registrada en 9 %.

 Respecto al año 2012, 9 de las 13 regiones colombianas presentaron un crecimiento importante en el número de ocupados en el sector, entre las cuales se destacan Montería, Pasto, Medellín y Cali  con un aumento mayor del 10 %.
Sin embargo, cuatro ciudades mostraron una reducción importante representada en aproximadamente 23.000 empleos menos, de los cuales 14.000 fueron en Bogotá.

Históricamente, el sector de la construcción hace un gran aporte al país en materia de empleo, no solo en puestos de trabajo directos sino en su impacto en la cadena de valor, porque dinamiza la contratación de mano de obra en varios frentes, señala Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
De esta manera se prevé que para 2014 continúe en aumento el nivel de ocupación sectorial, gracias a medidas para acelerar los ciclos de contratación como el subsidio a la tasa de interés, que en los últimos periodos ha incrementado las ventas y la edificación.

La Presidente de Camacol menciona que el reto es lograr que el dinamismo se refleje en todo el país para que el aporte al empleo nacional sea mayor, principalmente porque el sector construcción ha demostrado ser un motor para el desarrollo socioeconómico de Colombia.