Edificio Space, una historia de no repetir

Dos meses después de la tragedia del edificio “Space” en la ciudad de Medellín, la universidad de los Andes, encargada de realizar los estudios para determinar el por qué esto ocurrió y en qué estado se encuentra el restante de la estructura que está en pie, publicó los resultados, los cuales fueron comunicados por el alcalde de la ciudad Aníbal Gaviria.

En el estudio los investigadores lograron determinar que es inevitable la demolición de toda la estructura, no solo de la torre 5 como se había hablado en un principio, si no que en el mismo estudio se logró determinar que la estructura presentaba inconvenientes desde la etapa de diseño, ya que los elementos estructurales no eran suficientes para soportar las cargas.

Se realizaron análisis de materiales, cargas, sismo-resistencia entre otros, y en todos estos factores la estructura no cumplió con los mínimos normativos, lo que nos pone a pensar cuántas construcciones más existirán con las mismas deficiencias y que aún no se han detectado.

La administración municipal ya está planeando la implosión que sería ejecutada por una compañía con una vasta experiencia en demolición de estructuras. Se comenzará por la torre 5, pero esto no garantiza que el resto de la estructura no se vea afectada.

Esperamos que esto solo sea un capítulo en la historia de la construcción Colombiana y que las futuras construcciones no caigan en los mismo errores que cuestan vidas, y el dinero de muchas personas que invierten su capital y ahorros en estas edificaciones, con la esperanza de que los constructores cumplan y no jueguen con los sueños y las vidas de las personas por ahorrar unos pesos en estudios adicionales, materiales, entre otros.